Es una de las localidades más hermosas de la cordillera chubutense. La magia de la naturaleza sobresale en El Hoyo, y se puede observar en cada pequeño detalle, y en la inmensidad de las montañas y sus magníficas lagunas.
Hoy compartimos en Patagonia Andina, 4 de las bellas lagunas que se pueden visitar y disfrutar al recorrer la localidad chubutense de El Hoyo.
Laguna de los Buenos Pastos
Esta laguna se encuentra a 3 kilómetros del casco urbano de El Hoyo. Es un refugio a cielo abierto para muchas especies de aves y mamíferos, permitiendo la reproducción y crianza de animales establecidos, sitio de migración. Es un muy buen lugar para el avistaje de diferentes especies.
Esta laguna es el relicto de un antiquísimo lago que en otra época ocupaba el valle. Por ser de poca profundidad, tiene aguas relativamente cálidas lo que atrae a diversas aves únicas en su especie.
Fue declarada Reserva Municipal en 1992 para proteger la fauna que anida en ese humedal y preservar así el ecosistema. Forma parte de la aventura poder comprender mejor el lugar e identificar las distintas especies de aves que allí anidan, y que le brindan al visitante una experiencia única.
La laguna es muy interesante. En su entorno se pueden encontrar especies de alerces centenarios, remanentes de la selva valdiviana. Desde un mirador natural es posible reconocer el lago Puelo y el valle de Cholila.
Lagunas de El Hoyo: Espejo
Esta laguna se encuentra a unos 950 metros sobre el nivel del mar, frente al extremo sur del Cerro Piltriquitrón. Es una de las mas grandes de La Comarca, y hay sectores donde se debe solicitar permiso a los moradores.
Para acceder a ella, hay que caminar por senderos agrestes, que estaban cubiertos de vegetación. Lamentablemente, durante el verano 2021, se vi afectada por un incendio y perdió gran parte de su bosque.
La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre de la laguna.
Laguna Los Alerces
A muy poca distancia de la zona de Puerto Patriada, a 700 metros sobre el cordón denominado Derrumbe, se despliega un escenario de singular belleza, en donde se conjugan las más bellas vistas de la comarca.
Los magníficos sitios cercanos se pueden recorrer en caminatas guiadas. El sendero fue señalizado por un poblador.
Lagunas de El Hoyo: Plesiosaurio
Las lagunas de El Hoyo guardan secretos en su interior. Este depósito natural de agua es famoso por la leyenda de Martin Sheffield, que dice que había un plesiosaurio en sus aguas. Está situada al pie del Cerro Pirque, en el paraje denominado El Pedregoso, a unos 10 kilómetros de El Hoyo, frente a un paredón rocoso y diversidad de vegetación.
La historia narra que el Sheriff estadounidense, Martin Sheffield, quien se dedicaba a buscar oro en los ríos y arroyos que descargaban sus aguas en el río Chubut, ha visto en las cercanías de la laguna a un animal, parecido a un plesiosaurio. Es sabido que a Sheffield le gustaba hacer bromas pero, de todos modos, llamó al entonces Director del Zoológico de Buenos Aires en el año 1922, Clemente Onelli, para que se encargara junto a una comitiva de buscar al animal. No encontraron nada. La noticia se convirtió en leyenda y hoy engrosa la lista de historias que envuelven a la región.
Fuente y fotos: Secretaría de Turismo de El Hoyo